Trataka. Meditación Yóguica-Tántrica
Existe una relación definida entre la posición de los ojos y varios hemisferios del cerebro. Tanto es así, que cambiando la posición de tus ojos, puedes cambiar tu estado de ánimo y tus sentimientos.Trataka es una de las prácticas meditativas de mirada más populares en el yoga. Al calmar los ojos, no sólo obtienes el poder de congelar tus pensamientos, sino mucho más que eso.
Las investigaciones han demostrado que cuando miras hacia la izquierda, afectas tu hemisferio derecho, y cuando haces lo contrario, el lado opuesto se ve afectado. Entonces, se dedujo de manera concluyente que, cuando miras hacia adelante, estarás afectando a todo el cerebro en su conjunto.
Trataka es una técnica yóguica Gazin, que involucra los ojos. Pero la relajación es muy relajante. Puedes practicar inicialmente con los ojos abiertos, centrando la mirada en un objeto externo. Con el tiempo, podrás desviar la mirada internamente al vacío, con los ojos cerrados. También puedes introducir la conciencia de la respiración y el canto de mantras para obtener efectos adicionales.
Se ha demostrado que la relación entre los ojos y el cerebro se establece desde el momento en que naces. Además, otra cosa sorprendente que debes saber es que tus ojos comienzan a desarrollarse dos semanas después de la concepción. La retina y los nervios ópticos son un crecimiento directo de las células cerebrales. Entonces, se puede concluir que la retina es en realidad una parte del cerebro. Es más, casi la mitad del cerebro está dedicada a ver.
Beneficios:
√ Tu poder mental y concentración aumentarán con la practica diaria.
√ Mejorar sus habilidades de visualización.
√ Cura muchas enfermedades oculares.
√ Mejora el funcionamiento cognitivo de su cerebro.
√ Ayuda a curar el insomnio.
√ Puede aliviar tu mente ansiosa.
√ Equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro.
√ Tiene un efecto calmante sobre los nervios craneales.
√ Mejora la confianza en uno mismo.
Contraindicaciones
√ Si sufres de Astigmatismo, Cataratas o Glaucoma no debes practicarlo.
√ Si tienes miopía, usa las gafas mientras lo haces.
√ Las personas epilépticas no deben realizarlo a la llama de una vela.
√ No mire al sol durante mucho tiempo, ya que podría dañar los nervios.
T larataka es una práctica importante o una técnica de limpieza y se incluye en el Shatkarma. Limpia los ojos de adentro hacia afuera y favorece la buena salud. Entonces, puedes practicarlo bajo la guía de un gurú erudito. Obtendrá una gran resolución de sus problemas oculares y mentales si lo hace con regularidad.
Los orígenes de la meditación Trataka se remontan a las filosofías clásicas del Yoga y el Tantra. El uso de un único punto fijo u objeto pequeño se encuentra a menudo en la meditación y los textos tántricos tradicionales (no en el neo-tantra), mientras que la práctica a menudo también se incorpora a las prácticas yóguicas. El nombre de meditación Trataka proviene del sánscrito y puede ser una especie de purificación yóguica. Por lo tanto, tiene su lugar tanto en la filosofía yóguica como en la tántrica.
Comentarios
Publicar un comentario