Meditaciónes

Aunque el origen de la meditación suele estar ligado a la cultura oriental, la meditación siempre ha estado en el corazón de cualquier sistema mágico, no necesariamente con el mismo contexto, pero en la práctica funciona de la misma manera. La oración, por ejemplo, es el modelo de “meditación” de las religiones que se basan en dioses, así como la conversación con el animal interior puede ser considerada como una meditación chamánica.

Lo más importante es que no hay razón para que no medites todos los días, al contrario, numerosos estudios demuestran que la meditación es completamente beneficiosa , con ventajas que van desde combatir la ansiedad hasta curar enfermedades.

Existen numerosos beneficios prácticos de la meditación para la vida cotidiana.  No es de extrañar que la práctica de la meditación sea cada vez más popular, cualquiera que comience a practicar ve la diferencia de inmediato. Está más que comprobado cuáles son los beneficios de la meditación para la salud, así que veamos cuál es el beneficio de la meditación para el desarrollo espiritual.

La meditación es una gran herramienta para que adquiramos el control interno necesario para que la magia suceda de la mejor manera posible. La meditación es un proceso de entrenamiento que nos ayuda a darnos cuenta de la tendencia de la mente a reaccionar ante todo lo externo. Con la práctica, la mente comienza a purificarse y se vuelve más pacífica.

Un beneficio muy importante es que al meditar desfragmentas tu mente. Aunque no siempre somos conscientes de ello, todos hemos notado la facilidad con la que nos distraemos con absolutamente cualquier cosa. Iniciamos una línea de razonamiento y de la nada cambiamos completamente el enfoque, nos cuesta concentrarnos, olvidamos mucho, etc.

La meditación ayuda a “desfragmentar” tu mente, es decir, junta las piezas en un mecanismo más coherente y armónico . Con el tiempo, empiezas a tener mejor memoria, consigues controlar mejor tus sentimientos y, sobre todo, tu reacción emocional , además de mejorar mucho tu concentración.

Mucha gente se queja de que no puede meditar por los factores N, y la mayoría de estos factores tienen que ver con algún tipo de inestabilidad emocional. En general, las personas que no pueden meditar son precisamente las que más necesitan meditar .

Uno de los grandes problemas que tenemos estos días es la cantidad de distracción que nos rodea. Estamos todo el tiempo frente a la computadora o con el celular en la mano, por lo que tendemos a estar buscando incesantemente información, sea de la calidad que sea, porque esta búsqueda informe lamentablemente no tiene nada que ver con la búsqueda del conocimiento, es solo una forma de "distraer" el cerebro.



Existen numerosos tipos de meditación. Después de adquirir práctica, puede probarlos todos. Lo más importante es la práctica. Aquí te mencionaremos los más conocidos.

Budismo kadampa
El objetivo es enseñarnos cómo tomar decisiones, transformando mentes negativas en mentes positivas de amor, paz, compasión y felicidad.  Es una gran herramienta para disminuir nuestro egocentrismo.

Meditación Transcendental
Con origen en la tradición védica, la meditación trascendental consiste en alcanzar niveles cada vez más refinados de la mente hasta llegar a la fuente de los pensamientos. La base es muy sencilla, te sientas en una posición cómoda y sigues recitando un mantra.

Rajá yoga
La técnica entiende que no podemos iniciar la meditación silenciando la mente, que está en pleno apogeo, eso sería lo mismo que frenar un coche a gran velocidad. Con el tiempo te llenarás de una quietud interior.

Yoga kundalini.
Esta Meditación tiene por objetivo; descubrir, sensibilizar,  conectarse, despertar, manipular, sublimar, canalizar  y transmutar la energía sexual.

Vipassana.
Esta puede considerarse la meditación más “ordinaria”, simplemente siéntate en la posición de la flor de loto (preferiblemente sentado en un cojín cómodo) y luego  concéntrate en tu respiración . También puedes enfocarte en tu postura, sensaciones corporales, elementos naturales como el agua o el fuego, e incluso estados mentales.

Zazén.
En Zazen la posición es de gran importancia. Debe cruzar las piernas, la columna erguida, la barbilla hacia adentro, el cuerpo no puede inclinarse hacia ningún lado, las orejas alineadas con los hombros, la nariz y el ombligo. Vacía tus pulmones, liberando cualquier tensión , y coloca tus manos cuatro dedos debajo de tu ombligo. La mano derecha está en la parte inferior, con la palma hacia arriba, mientras que el dorso de los dedos de la mano izquierda descansa sobre los dedos de la mano derecha, sin avanzar sobre la palma, con los dos pulgares tocándose ligeramente. La punta de la lengua permanece detrás de los dientes frontales superiores y los ojos están entreabiertos, en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. Una vez hecha la postura solo enfócate en mantenerla, te causará dolor e incomodidad y el reto es precisamente no enfocarte en estas incomodidades, aceptar el dolor y mantenerte firme.

Meditación tántrica.
En el budismo tántrico se trabajan las energías sutiles del cuerpo y la mente, que transforman las emociones angustiosas en estados anímicos positivos . Cada emoción angustiante, así como las dolencias físicas, están asociadas con un chakra específico. Cuando purificamos estos centros de energía durante la meditación, todavía nos estamos ocupando de sus diversos síntomas. Su objetivo es acumular energía positiva, o méritos, para la evolución en el camino espiritual. El propósito de la práctica es alcanzar el máximo potencial de un ser humano.

Todavía hay otras formas diferentes de meditación, lea más sobre ellas, busque otras formas de meditar. Lo importante es la práctica diaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trataka. Meditación Yóguica-Tántrica

Meditación Profunda. Libera el potencial ilimitado de tu cerebro, sincronizando tus  ondas cerebrales.

Meditación & Rejuvenecimiento