Respiración consciente

La  respiración es una herramienta de meditación tan poderosa, las instrucciones adecuadas de respiración consciente y los muchos beneficios que se obtienen con la práctica regular.

Cuando enfocamos toda nuestra atención en la respiración, sucede algo divertido, descubrimos que nuestra mente consciente entrometida pasa a un segundo plano, y nuestra mente subconsciente poderosa (aunque mucho más tranquila) dirige el espectáculo. Y en lugar de reaccionar sin pensar al mundo que nos rodea, la respiración nos permite observar las cosas con calma desde un lugar mucho más tranquilo y profundo. De esta manera, la respiración sirve como una poderosa puerta de entrada al momento presente. 


Todo lo que vivimos se refleja en nuestra respiración y por eso es muy frecuente que décimos y escuchemos cosas como "tengo el pecho oprimido", "me siento asfixiado", siento que me hace falta el aire", etc. Incluso sin darnos cuenta, hablamos mucho sin aliento.
Nuestra respiración tiene un potencial que generalmente no hemos explotado por nosotros, solemos respirar mal, de manera superficial e inconsciente. 
Cuando profundizamos en nuestra respiración y traemos conciencia a ello, no solo estamos beneficiando a nuestro cuerpo, sino que también estamos abriendo nuestra percepción y sensibilidad. Los Orientales desde hace siglos utilizan, tales técnicas como recurso py el autoequilibro. Hace milenios, las diversas formas de respirar se utilizan con medio de limpieza y purificación del cuerpo, la mey y como técnicas de meditación.

*Ejercicio de respiración consciente 
La respiración estimulada está adaptada de las técnicas de respiración yóguicas. Su objetivo es elevar la energía vital y aumentar el estado de alerta.

Inhala y exhala rápidamente por la nariz, manteniendo la boca cerrada pero relajada. Tus inhalaciones y exhalaciones deben tener la misma duración, pero lo más cortas posible. Este es un ejercicio de respiración ruidoso. Pruebe con tres ciclos de respiración de entrada y salida por segundo. Esto produce un rápido movimiento del diafragma, sugiriendo un fuelle. Respira normalmente después de cada ciclo. No lo haga durante más de 15 segundos en su primer intento. Cada vez que practiques la Respiración Estimulante, puedes aumentar tu tiempo en cinco segundos más o menos, hasta llegar a un minuto completo.

*Ejercicio de respiración consciente relajante.

La técnica de respiración 4-7-8 es un patrón de respiración desarrollado por el Dr. Andrew Weil. Se basa en una antigua técnica yóguica llamada pranayama, que ayuda a los practicantes a controlar su respiración.

El ejercicio 4-7-8 (o Respiración Relajante) Exhale completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido. Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz contando mentalmente hasta cuatro. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete.

Exhala completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuentas hasta ocho.

Esta es una respiración. Ahora inhala de nuevo y repite el ciclo tres veces más para un total de cuatro respiraciones. Tenga en cuenta que con esta técnica de respiración, siempre inhala silenciosamente por la nariz y exhala audiblemente por la boca. La punta de la lengua permanece en su posición todo el tiempo.

El concepto general de la respiración 4-7-8 se puede comparar con prácticas como:

La respiración alternativa por las fosas nasales consiste
en inhalar y exhalar por una fosa nasal a la vez mientras se mantiene cerrada la otra fosa nasal.
La meditación de atención plena fomenta la respiración enfocada mientras guía su atención
al momento presente.
La visualización enfoca tu mente en el camino y el patrón de tu respiración natural.
Las imágenes guiadas lo alientan a concentrarse en un recuerdo feliz o una historia que distraerá su
mente de sus preocupaciones mientras respira.
Las personas que experimentan trastornos leves del sueño, ansiedad y estrés pueden encontrar útil la respiración 4-7-8 para superar las distracciones y pasar a un estado relajado.

Con el tiempo y con la práctica repetida, los defensores de la respiración 4-7-8 dicen que se vuelve cada vez más poderosa. Se dice que al principio, sus efectos no son tan evidentes. Es posible que te sientas un poco mareado la primera vez que lo pruebes. Practicar la respiración 4-7-8 al menos dos veces al día podría dar mejores resultados para algunas personas que para aquellas que solo la practican una vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trataka. Meditación Yóguica-Tántrica

Meditación Profunda. Libera el potencial ilimitado de tu cerebro, sincronizando tus  ondas cerebrales.

Meditación & Rejuvenecimiento