Atención Plena, Meditación Consciente

La meditación consciente se trata de estar presente en el momento y saber que estás viviendo cada día y dando tu vida al 100% en todos los sentidos. Sin embargo, no es fácil estar atento cuando estás rodeado de tantas cosas cada segundo. Puede haber muchas cosas que pueden mantenerlo ocupado y puede estar pensando profundamente durante varios minutos, pero para ser consciente debe practicar la atención plena . Hay varias maneras de cultivar la atención plena. La forma de hacerlo es mediante ejercicios de respiración, ya que te ayudan a conectarte contigo mismo a un nivel mucho mejor que cualquier otra actividad física.

La atención plena y la meditación no son cosas diferentes, son algo que viene de la mano. Cuando comiences a entrar en el proceso, lo encontrarás relajante y abrumador al mismo tiempo. Si bien la meditación lo acercará a su yo interior, la atención plena lo ayudará a permanecer en el momento y estar siempre presente consigo mismo por completo. Todo lo que pide es el enfoque y la práctica regular para meditar y estar atento.

La atención plena es un tipo de meditación en la que te enfocas en ser intensamente consciente, una meditación consciente de lo que sientes en el momento, sin interpretación, ni juicio.

La meditación de atención plena es una práctica de entrenamiento mental que te enseña a reducir la velocidad de los pensamientos acelerados, dejar de lado la negatividad y calmar tanto la mente como el cuerpo. Combina la meditación con la práctica de la atención plena , que se puede definir como un estado mental que implica estar completamente enfocado en "el ahora" para que pueda reconocer y aceptar sus pensamientos, sentimientos y sensaciones sin juzgar.

Practicar la atención plena implica utilizar métodos de respiración,  conciencia corporal y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente, por lo tanto en un principio ayuda a reducir el estrés.
Estás  técnicas pueden variar, pero en general, la meditación consciente implica primordialmente el foco de la atención está en la respiración profunda, la conciencia del cuerpo y la mente.


Aquí algunas técnicas:

√La respiración consciente es la práctica de concentrarse en la respiración sin cambiar su ritmo.‌
√El escaneo corporal lo pone en sintonía con las sensaciones y sentimientos en su cuerpo. Puede comenzar dirigiendo su atención a la parte superior de su cabeza, trabajar hacia abajo hasta los pies y luego volver a subir en la dirección opuesta. ‌
√La alimentación consciente te obliga a reducir la velocidad al comer y a prestar más atención a los olores, texturas y sabores de los alimentos. ‌
√El movimiento consciente te ayuda a prestar atención a tu cuerpo y a todo lo que te rodea mientras te mueves. Puedes practicar el movimiento consciente durante el yoga, cuando cambias de una postura a otra.
√La meditación amorosa positiva cambia tu enfoque para verte a ti mismo bajo una luz positiva. Luego practica adoptar la misma actitud positiva hacia la familia y los amigos y, finalmente, hacia todas las personas con las que se encuentra. ‌

Practicar la  atención plena no requiere accesorios ni preparación, pero se obtienen mejores resultados al incorporar  velas, aceites esenciales o mantras,  para mejorar la experiencia. Para comenzar, todo lo que necesita es un lugar cómodo para sentarse, de tres a cinco minutos de tiempo libre y una mentalidad libre de juicios.

La meditación consciente es muy útil para mejorar la salud mental, como la depresión, el trastorno de ansiedad y también es útil para controlar la ira.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trataka. Meditación Yóguica-Tántrica

Meditación Profunda. Libera el potencial ilimitado de tu cerebro, sincronizando tus  ondas cerebrales.

Meditación & Rejuvenecimiento